Técnicas de cocción de alimentos que conservan los nutrientes

El tratamiento térmico y el medio de cocción pueden afectar la retención de nutrientes en los alimentos. En general, cuanto mayor sea la temperatura y el tiempo de cocción, mayor será la pérdida de vitaminas y minerales.

De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética, las técnicas que mejor preservan los nutrientes dependen del tipo de alimento:  

  1. Verduras y frutas. Siempre será mejor consumirlas crudas, bien desinfectadas. No obstante, si se prefiere cocerlas, se recomiendan las técnicas al vapor, microondas, escaldado, horno o salteado. Asimismo, el contacto con el agua debe ser mínimo para evitar la pérdida de vitaminas hidrosolubles.
  1. Pescados. Las mejores opciones son la cocción al vapor, microondas, horno o plancha. Por otro lado, prepararlos en guisos y estofados permite que los jugos con vitaminas y minerales queden en la salsa o caldo.
  1. Pollo. Al ser una carne con una alta carga microbiana, debe cocinarse completamente. Se aconsejan las técnicas de horno, plancha, salteado o cocción a fuego lento.
  1. Huevos. Para evitar el riesgo de contaminación por microorganismos, deben someterse a cocción. Se recomienda que la clara esté completamente cuajada en cualquier preparación, ya sean fritos, hervidos o revueltos.
  1. Legumbres. La cocción mejora la digestibilidad y aumenta la disponibilidad de nutrientes, por lo que se sugiere una cocción a fuego lento en guisos para conservar los nutrientes en el caldo.

Al contar con un expertise en el sector alimentario, los dueños de La Cosmopolitana reconocen que aplicar estos conocimientos en la cocina diaria permite mejorar la calidad de la alimentación y el bienestar general de los consumidores.