Acciones para combatir la carencia alimentaria

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia alimentaria se presenta cuando en el hogar del individuo hay inseguridad alimentaria moderada o severa, además de limitación en el consumo de alimentos.

Es fundamental que en el país se implementen medidas para contrarrestar esta problemática, como:

  1. Impulsar estrategias integrales nacionales y estatales enfocadas en los primeros mil días de vida, que aseguren la calidad de la atención primaria y nutricional, especialmente en zonas marginadas rurales y urbanas.
  1. Asegurar la lactancia materna exclusiva y alimentación correcta a partir de los seis meses de vida.
  1. Regular la publicidad y abogar por un etiquetado frontal claro para las fórmulas infantiles y los alimentos y bebidas dirigidos a menores de dos años.
  1. Modificar la legislación laboral para incrementar la licencia de maternidad e incluir a las mujeres del sector laboral informal.
  1. Impulsar la aprobación de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada y la actualización de las Guías Alimentarias de México y de la Norma Oficial Mexicana 043 sobre orientación alimentaria.

La familia Landsmanas refrenda su compromiso para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, al realizar acciones concretas, como la donación de despensa durante todo el año a los centros penitenciarios que apoya la fundación Reinserta, con el fin de que las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad puedan disfrutar de comidas variadas y saludables.