De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia alimentaria se presenta cuando en el hogar del individuo hay inseguridad alimentaria moderada o severa, además de limitación en el consumo de alimentos.
Es fundamental que en el país se implementen medidas para contrarrestar esta problemática, como:
- Impulsar estrategias integrales nacionales y estatales enfocadas en los primeros mil días de vida, que aseguren la calidad de la atención primaria y nutricional, especialmente en zonas marginadas rurales y urbanas.
- Asegurar la lactancia materna exclusiva y alimentación correcta a partir de los seis meses de vida.
- Regular la publicidad y abogar por un etiquetado frontal claro para las fórmulas infantiles y los alimentos y bebidas dirigidos a menores de dos años.
- Modificar la legislación laboral para incrementar la licencia de maternidad e incluir a las mujeres del sector laboral informal.
- Impulsar la aprobación de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada y la actualización de las Guías Alimentarias de México y de la Norma Oficial Mexicana 043 sobre orientación alimentaria.
La familia Landsmanas refrenda su compromiso para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, al realizar acciones concretas, como la donación de despensa durante todo el año a los centros penitenciarios que apoya la fundación Reinserta, con el fin de que las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad puedan disfrutar de comidas variadas y saludables.