Inicialmente la trazabilidad se hizo necesaria debido a las regulaciones, especialmente en industrias alimentarias, como La Cosmopolitana, dónde los estándares de cumplimiento son extremadamente estrictos.
La trazabilidad también respalda un objetivo cada vez más importante de las cadenas de suministro en todo el mundo: la sostenibilidad. Las empresas y los consumidores quieren saber que los productos que se compran se obtienen de manera más sostenible.
Además, sienta las bases para prácticas sostenibles cómo el reciclaje y el establecimiento de una economía circular. Algunas empresas ya han comenzado a convertir la transparencia de su cadena de suministro en una estrategia logística, validando la preferencia del mercado de productos cultivados de manera responsable y de origen ético.
La Cosmopolitana- Ventajas de la trazabilidad
Lograr un sistema de trazabilidad logística significa establecer una correspondencia directa entre el flujo físico de la mercancía y el flujo de información vinculado a ella. Por ello, la trazabilidad aporta varias ventajas, entre las que destacan:
Aumento de la productividad en las empresas
Ayuda a identificar puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro para mitigar incidentes y aumentar la productividad. Este sistema de trazabilidad permite solucionar problemas relacionados con el mal manejo de los productos, aumentando la calidad de la entrega al cliente.
Mejora la confianza del consumidor
En la medida que los clientes conozcan información suficiente y bastante precisa sobre el tiempo de entrega de un producto, dónde se encuentra y cuánto tardará en llegar a sus manos, la confianza en el servicio logístico es mayor, lo que permite futuras recompras de los clientes.
Finalmente, para La Cosmopolitana avanzar hacia el mayor nivel de trazabilidad es una decisión estratégica que optimiza el crecimiento de una empresa.