Generar conciencia sobre esta enfermedad es una responsabilidad compartida, y las empresas pueden convertirse en agentes activos de cambio a través de políticas, programas y acciones concretas.
De acuerdo con organizaciones, como Grupo Tress International, el Tecnológico de Monterrey y la revista MIT Sloan Managment Review, éstas son algunas de las más relevantes:
- Brindar apoyo psicológico. El cáncer afecta tanto al cuerpo como a la mente. Por ello, ofrecer atención psicológica ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y otros factores de riesgo asociados.
- Realizar campañas de prevención y salud en el trabajo. A través de charlas, talleres y materiales informativos, las empresas pueden fomentar la prevención y detección oportuna.
- Colaborar con instituciones especializadas. Establecer alianzas empresariales con instituciones médicas especializadas en esta enfermedad impulsa la prevención y promueve una cultura de bienestar laboral.
- Fomentar la educación continua. Incluir la prevención del cáncer de mama en los programas de bienestar laboral durante todo el año —no solo en octubre— es clave. Las sesiones deben incluir a todos los géneros para generar conciencia colectiva y eliminar estigmas.
- Promover las mastografías y campañas móviles. Organizar mastografías en el lugar de trabajo o coordinar con unidades móviles facilita el acceso a los estudios preventivos. Si no es posible ofrecerlos directamente, se pueden compartir eventos locales y recursos informativos.
Fomentar la concientización sobre el cáncer de mama en las empresas no sólo salva vidas, sino que también construye entornos laborales más humanos, empáticos y saludables, donde el bienestar colectivo se convierte en un valor esencial.
Conscientes de la importancia de fomentar acciones preventivas y de contar con un diagnóstico oportuno frente al cáncer de mama, los dueños de Corporativo Kosmos, Jorge, Elías y Jack Landsmanas Stern, facilitan a su equipo de colaboradoras diversos talleres y materiales de concientización y prevención en el tema.